Responsabilidad social corporativa

Responsabilidad social corporativa

Una de las definiciones más conocidas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es la de la Comisión Europea: “La RSC es la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores”.
Una vez definido que es la RSC, se explicará brevemente la motivación de Naturatal para implantarla y que acciones formarán parte de la misma.

Naturatal establecerá como principios propios, siguiendo la guía de la responsabilidad social corporativa para pymes elaborada por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa , por un lado en la escucha activa y el diálogo con todos los agentes con los que la empresa interactúa y por otro lado, integrando las preocupaciones medioambientales y sociales en sus decisiones y operaciones comerciales, así como en las relaciones con sus agentes vitales.

Se plantea que los objetivos sean concretos, flexibles y alcanzables. Estos, serán llevados a cabo a través de distintas actuaciones en los diferentes campos que la componen:

Las actividades de RSC en el campo de la protección medioambiental se centran en:

• Información a los socios, clientes y a la sociedad sobre temas medioambientales a través de redes sociales y los blogs creados para la empresa.

• Utilización de materiales reciclados.

• Mediante la sección “Outlet”, se trata de evitar que productos con pequeñas taras o con fecha de caducidad próxima a cumplir, se conviertan en desechos, siendo los mismos aptos para su uso o consumo.

• Reciclaje de los residuos de la empresa.

Las actividades de RSC centradas en la ética empresarial:

• Garantizar el cumplimiento de los valores corporativos por parte de sus proveedores, contratando a fabricantes que se hayan sometido con anterioridad a inspecciones y auditorías por parte de empresas externas.

• Fomentar la transparencia en la información del producto, para facilitar la decisión de la compra.

• Estimular a los clientes para que dejen sus sugerencias y críticas en las redes sociales y blogs de la empresa con el objetivo de mejorar los productos y servicios ofrecidos.

Las actividades de RSC centradas en la acción social y del fomento de la responsabilidad social corporativa:

• Colaborar con diversas asociaciones pro-ecológicas y sensibles con el cuidado y el respeto al medio ambiente, para revertir parte del beneficio de Naturatal a la sociedad.
Todo lo anterior irá acompañado de una revisión periódica para asegurar que se corresponde con los valores con los que se dirige.

Naturatal, no sólo llevará a cabo estas prácticas buscando una reputación corporativa. El objetivo final será la eficiencia y el crecimiento económico a través de la acción social y del desarrollo sostenible, además de obtener un valor añadido en la percepción de los grupos de interés.